Lady Reyes
ladyreyess@gmail.com
@ladyreyesng
En mis años de ejercicio profesional he tenido
la oportunidad de ver como los relaciones públicas, de un relegado y reducido
espacio, se han convertido en una herramienta fuerte y útil, tanto para medios
como para empresas y personas públicas y políticas… no podemos intentar tapar
el sol con un dedo, mucho menos los comunicadores que nos beneficiamos de las
ventajas creados a raíz de su proliferación.
Históricamente, está demostrado que los
crecimientos acelerados dejan ciertas lagunas y que los procesos que se
desprenden de ello, a veces, no son los correctos o los idóneos. Por eso se
hace necesario estar abiertos al aprendizaje y al crecimiento, siempre buscando
mejorar lo que hacemos para obtener mejores resultados.
Trabajar en diferentes medios y áreas, me ha dado la oportunidad de tener contacto y trabajar con personas, métodos y empresas diferentes, donde, en cierta forma, los procesos son similares. Y me refiero a procesos, para dar entrada a las acciones que hacen nuestro trabajo mejor y más ágil.
Para un comunicador, especialmente para un
editor social, es fundamental basar su trabajo en un método… eso nos ayuda a no
volvernos locos ante el bombardeo de información que recibimos día a día… desde
las invitaciones, las llamadas de confirmación y solicitud, las notas que
llegan por dos vías, de manera física y digital, a lo que se le suma las horas
de edición y paginación, las horas en los periódicos no son suficientes… y
muchos colegas me preguntan ¿cómo puedes hacer todo eso y además contestar con
cordialidad las llamadas?
Mi secreto no es tan secreto… pues cada minuto
que dedico en un día para explicar como deben hacerme llegar las informaciones,
se convierten en horas de ahorro a la semana al ordenar los materiales y
definir las prioridades de acuerdo a los lineamientos del medio que represento.
Nunca está de más repetir que “si mandas las
notas físicamente no me la envíes al correo, o viceversa”, “que mejor me llamas
en las tardes para confirmar, que es precisamente el momento en que tendré las
invitaciones y agenda en mano” o “cuando mandes tu evento por correo, coloca
debajo de la nota los pies de fotos… además subir las fotos y el documento como
material adjunto, eso agiliza el proceso de bajar y archivar el material”… esos
pequeños detalles nos permiten eficientizar nuestro tiempo y dar un mejor
apoyo.
Conocer los medios
Enviar una nota de manera reiterada no es una
buena táctica ni mucho menos bombardearnos constantemente con informaciones
sobre un mismo evento. Eso satura al comunicador y muchas veces no garantiza
tener el resultado de publicación que se quiere. Lo ideal es dedicar un tiempo
para conocer como trabaja cada medio y tratarlos de manera personalizada al fin
y al cabo, son 7 medios escritos de circulación diaria, pues las revistas son
un mundo aparte.
Por citar un ejemplo que puede ilustrar mi
punto de vista es que en las sociales del periódico El Día se coloca una foto
por evento, si conocemos ese detalle, porque enviar 20 fotografías y cargar el
correo de manera innecesaria… a veces me llegan informaciones que ni siquiera
tienen los nombres de las personas que están en la foto, lamentablemente, ese
material no será publicado y viajaré de manera directa hacia el zafacón.
Quieres hacer un buen trabajo y quieres que el
otro también lo haga… dedica unos minutos y personaliza a cada medio… por lo
menos en mi caso, da buenos resultados.
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