miércoles, 13 de agosto de 2014

Miguel Franjul: “En los medios, los periodistas deben saber buscar la noticia”

Miguel Franjul, director del Listín Diario
Puntual como el reloj iniciamos la segunda convocatoria de Encuentros Interactivos y luego de las palabras de bienvenida de Ana Mercy Otañez y la motivación de Lady Reyes, el micrófono pasó a manos de Miguel Franjul, director del periódico Listín Diario, también acompañado en el panel de Saúl Pimentel, director del periódico digital AlMomento.net.

Como primer orador, Franjul nos contó, como se habla con amigos muy queridos, de su experiencia en los medios de comunicación y como ha aprendido a crecer en un medio que demanda mucho de los hombres y mujeres que escogen el oficio de “Periodista” y la viven además con verdadera vocación de servicio.

Cómodamente sentado, sin poses ni palabras elaboradas, hilvanaba las ideas con destreza, hablando de los tiempos de la “vieja guardia” cuando las máquinas de escribir eran las protagonistas en las salas de redacciones y ni se soñaba con la Era Digital, donde la tecnología ha facilitado y complicado a la vez el ejercicio profesional.

“Facilitado” porque permite al profesional de hoy “estar sin estar” y llevar la noticia tan rápido que asusta. Con la emoción con la que un niño habla de un juguete nuevo, nos relató las maravillas del iphone y cómo, desde el otro lado del mundo (en uno de sus viajes), podía estar pendiente del periódico que está bajo su responsabilidad y enviar escritos sin mucho dolores de cabeza… “oh, la magia del Internet”…

Mientras que al decir “complicado” se refería a cómo muchos profesionales les ha costado adaptarse, pero también cómo a muchos los ha “acomodado” por las facilidades que la tecnología ofrece. Sin embargo, al margen de estos pareceres reconoce que todos debemos aprender a dar uso a lo que la modernidad nos trae, sin olvidar nunca el verdadero rol de un comunicador: “llevar la noticia a sus lectores con veracidad, responsabilidad y ética”.

Soportes de los comunicadores
En el momento que Franjul toca el tema de las relaciones públicas, reconociendo que en su momento estuvo al otro extremo de la acera, destaca la labor de quienes desempeñan este rol y entiende que son un soporte para los comunicadores, pero que es menester del comunicador saber oler y elegir la “noticia” entre las informaciones que le llegan.

Gracias a los avances tecnológicos y el desarrollo de las relaciones públicas, reconoció Franjul, se puede encontrar y hacer llegar la noticia más rápido a los lectores, quienes son los que realmente dan sentido y vida a la profesión de un periodista.


Exhortó a los presentes, un público compuesto por comunicadores y relacionistas públicos, a entender que en los medios hay que saber buscar la noticia… tomado y dejando… y con esta idea clara en la mente, cultivar buenas relaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario