miércoles, 6 de agosto de 2014

En busca de una relación “Ganar-Ganar” en los medios de comunicación

Pasando balance y enriqueciendo nuestro espacio virtual, compartimos la participación de Melvín Peña, quién compartió con los asistentes al primer evento de Encuentros Interactivos edificantes palabras sobre las relación que debe existir entre comunicadores y relacionistas públicos.

El consultor en comunicación corporativa afirmó que la prensa y sus fuentes mantienen una relación natural de colaboración y “enemigos íntimos”, pues, aunque ambas se necesitan, sus objetivos de comunicación no sólo son distintos, sino que suelen ser contrarios.

Con este planteamiento y estableciendo las necesidades de periodistas y relacionistas públicos, Peña inició su participación en el primer evento de “Encuentros Interactivos”, donde ambos grupos hablaron sin cortapisas, en dos horas de apasionado y divertido diálogo.

Para los periodistas son noticias los hechos controversiales, curiosos e inusuales y, en ese orden, Peña recomendó a los relacionistas a ser creativos y buscar informaciones que suplan estas necesidades, lo cual les garantizará la buena difusión de su material.

En tono jocoso y con ánimo de ilustrar este planteamiento, Peña citó como ejemplo que “si un perro muerde a un hombre, no es noticia, pero si un hombre muerde a un perro, esto sí lo será”, pues “los periodistas buscan informaciones de interés para sus lectores, oyentes o cibernautas.

Melvin Peña
En la dinámica de la comunicación, Peña resaltó que los periodistas buscan noticias, mientras que las fuentes tratan de publicitarse; los periodistas quieren ser concisos, las fuentes quieren mayor espacio; al reportero le importan los hechos, a los relacionistas la imagen; la prensa busca lo nuevo, la empresa quiere que repitan sus bondades”.

Para lograr establecer relaciones del tipo Ganar-Ganar entre periodistas y relacionistas públicos, el consultor planteó que los relacionistas se concentren en detectar historias en sus organizaciones que el mercado realmente desee escuchar, para ayudar a los comunicadores a escribir historias interesantes que provoquen a las personas a conversar sobre ellas.

El panelista recordó que los periodistas atienden a la noticia, los hechos, procuran la brevedad y son aliados de los débiles, damnificados, victimas, refugiados; en cambio, los relacionistas públicos atienden a la reputación, buscan “publicity” (cobertura de prensa no pagada), trabajan para el gobierno o empresas privadas.

Melvin Peña, al concluir su exposición, hizo un ejercicio práctico con los participantes, el cual consistió en la narración, por parte de cada uno de ellos, de lo que no le gusta y lo que le gusta, tanto a los periodistas como a los relacionistas públicos.

Aunque muchos pueden pensar que esta dinámica se tornaría áspera, en la práctica, el diálogo se desarrolló con muy buena vibra y los participantes (editoras y reporteras de sociales y dueños y profesionales de agencias de relaciones públicas) se llevaron muchas herramientas útiles para su trabajo.

Al cerrar su participación, afirmó que no hay recetas únicas para las relaciones humanas, “y las de periodistas y relacionistas, aunque son profesionales, también son personales”, dejando a los asistentes con “información confidencial” y el consejo de que “tomen y dejen” lo que les ayudará a realizar un mejor trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario