viernes, 15 de agosto de 2014

¿Hacemos prensa o relaciones públicas?

Ana Mercy Otáñez
amercy@gmail.com
Encuentros Interactivos

Basado en lo que publican los libros, las Relaciones Públicas son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenida por un plan a ser ejecutado en tiempo determinado, las cuales permiten evaluar actitudes de los públicos internos (empleados), externos, (clientes, proveedores, entidades bancarias, prensa, sindicatos, etc.) y el público mixto (accionistas y distribuidores) así como identificar las políticas y los procedimientos de una organización antes sus clientes.

Su principal objetivo es fortalecer los vínculos con los distintos públicos y la organización, a través de políticas que permitan escuchar, informar y persuadirlos de forma directa o indirecta para lograr la fidelidad y apoyo de los mismos a la marca y/o a los productos.


Trabajo combinado
Las Relaciones Públicas trabajan de la mano con técnicas de marketing y  publicidad, pero su verdadero rol es informar a sus públicos a través de diferentes canales. Sin embargo, en los últimos tiempos las mismas han tenido un crecimiento importante dentro de las empresas e instituciones de República Dominicana, quienes han identificado la necesidad de proyectar una mejor imagen antes sus públicos, que la han obligado a insertar dentro de sus organigramas un departamento de relaciones públicas, apéndice del marketing, publicidad o la dirección de comunicación, mientras otros han optado por subcontratar los servicios de empresas o periodistas a manera de igualas, acciones que nos dejan un claro razonamiento de la importancia de las relaciones públicas como herramienta de desarrollo y crecimiento en las organizaciones.


Ana Mercy Otáñez
La pregunta hoy es: ¿se hace relaciones públicas en nuestro país o se hace prensa? Analizando la definición, entendemos que hoy en día confundimos su verdadera misión. En un análisis superficial encontramos dos tipos de relaciones públicas implementadas en las empresas nacionales: una en el sector privado y otra en las instituciones gubernamentales, esto dejando fuera las  multinacionales, que trabajan bajo un estricto esquema compuesto de técnicas y pasos que exige todo procedimiento, al momento de implementar un plan de relaciones públicas, complementado hoy con acciones sociales.

Las Relaciones Públicas en las empresas del sector privado dominicano, se sustentan en  la difusión de sus acciones en los medios de comunicación, con acciones como estas: presentación de nuevos ejecutivos, de productos o de servicios, en la mayoría de los casos, se contratan empresas o personas para difundir estas actividades o enfrentar alguna eventualidad. Sin embargo, estas acciones no entran dentro de las relaciones públicas en sí, sino dentro de una gestión de prensa, pasando a ser una acción fundamental en la construcción de la imagen de la empresa y en su posicionamiento institucional, elementos de soporte en un plan de relaciones públicas.

En las instituciones estatales, las relaciones públicas son una rama que depende exclusivamente del departamento de Comunicación y estas funcionan bajo un organigrama al que se le suman secciones de protocolo y prensa, dando aquí ciertas libertades de identificación de funciones, pues no se basan solo en publicaciones en los medios de comunicación, sino que un régimen de acciones donde se complementan una de la otra, publicación-organización de eventos y metas a lograr con elementos de acción hacia sus públicos; operando en base a una estructura que le permite delinear las funciones de cada sección y despejando las funciones de relaciones públicas.

Sin pretender cambiar lo que con éxito se ha implementado como relaciones públicas en el país, hemos enfocado las diferentes formas en que trabajamos, para implementar estos planes o acciones basadas en experiencias, improvisaciones, respuestas a emergencias, ante una crisis que genera una carrera sin parada para responder, casi siempre a una falta de previsión o anticipación del análisis de las informaciones inteligentes que permiten prever y disponer del plan B.


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