martes, 12 de agosto de 2014

Comunicadoras cuentan su experiencia en el primer #EncuentrosRD

En nuestro primer Encuentros Interactivos tuvimos la oportunidad de contar con la participación de las comunicadoras Maribel Lazala, Jaqueline Ventura y Yaira Cassó en un panel sobre el tema “Relacionistas Públicos y Periodistas: Actores esenciales para una comunicación efectiva y puntual”. En este espacio contamos la experiencias vividas por ellas y expresadas con sus propias palabras sobre lo vivido en nuestro primer evento.

 Maribel Lazala
Editora revista En Sociedad del periódico Hoy
Pienso que la única manera de entendernos es dialogando y es precisamente esto lo que se busca en los “Encuentros Interactivos”. Llevar a panel diferentes tópicos y lograr difundir opiniones diversas de personas versadas en la materia y producir el diálogo abierto, es la manera más efectiva de lograr consensos y acuerdos. En una palabra, creo que con esta iniciativa se están sembrando las semillas del entendimiento y la armonía que necesitan los conglomerados sociales para avanzar.
Entiendo que el objetivo se cumplió y el grupo que asistió ha servido de vocero multiplicador de las opiniones y lecciones aprendidas durante las exposiciones. Creo que se logran dilucidar temas que pasan desapercibidos en la visión global, y se logra “aterrizar” a lo práctico, a lo cotidiano, produciéndose un entendimiento natural y diáfano de algo que hasta entonces parecía inadmisible o áspero.
El encuentro me pareció rico y saludable porque, al final, se pudo sentir que las supuestas barreras quedaban inexistentes y que ambas partes eran como piezas igualmente indispensables en el fin ulterior de lograr comunicaciones efectivas.

Jacqueline Ventura,
Directora en Jefa de Revistas del periódico Hoy
 “Encuentros Interactivos” es una plataforma comunicacional de gran importancia para los personajes que actúan dentro del ámbito informativo, ya sea entre comunicadores y relacionadores públicos. El primer evento nos sirvió para que ambas partes respetemos y entendamos lo complejo de ambos trabajos, así como las condiciones, favorables o no, en las áreas en la que nos desenvolvemos.
Esta iniciativa de Lady y Ana Mercy es un gran aporte, pues, a raíz de la primera entrega, el trato laboral entre relacionistas públicos y periodistas mejoró significativamente, y las dos partes hemos tratado de mantener la dualidad (tensión-colaboración) cultivando relaciones del tipo “Ganar-Ganar”.
Encuentros Interactivos ha influido efectiva y positivamente. Con el primer tema tratado, los participantes pudimos establecer fórmulas con miras a mejorar los procesos comunicativos, pues en la relación periodistas-relacionistas públicos se debe respetar ambos puntos de vista, dado que las dos partes buscan informar.

Yaira Cassó
Productora & Conductora del programa Encuentros VIP

Encuentros interactivos ha sido una idea bien pensada y atinada, pues estas reuniones debieron haberse propiciado antes, ya que en esta primera entrega hemos encontrado un espacio para poder expresar y exponer lo que sentimos los periodistas, también los relacionistas públicos, y demás actores de los medios de comunicación.

Las opiniones y forma de manejar los temas, que a diario se nos presentan en esta profesión, se expusieron de manera diáfana y abierta en esta actividad. Había un nicho que llenar y el público reunido lo dejó evidenciado… todos asistieron con la dinámica de expresarse y buscar soluciones. Entiendo que los objetivos que persiguieron Lady y Ana Mercy se lograron en un 100%, por la concurrida asistencia y, por supuesto, por los temas expuestos en esta primera entrega.

Todos los temas tratados fueron de vital importancia, tanto para los comunicadores y relacionistas públicos, pues, en definitiva, en casi todos los temas habían posiciones muy compatibles, otras encontradas, pero, en resumidas cuentas, considero que sirvió de mucho para quienes van dirigidos estos encuentros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario