martes, 5 de agosto de 2014

Nuria Piera nos acompañó en nuestro primer aniversario

Lady Reyes, Nuria Piera y Ana Mercy Otañez.
Con la participación de Nuria Piera, productora y conductora del programa de investigación “Nuria”, Encuentros Interactivos celebró su primer aniversario, espacio donde los presentes tuvieron la oportunidad de compartir con una mujer de hablar llano y claro con toques de humor.

En este cuarto encuentro, Nuria fue convocada para hablar sobre el “Periodismo de investigación”, en los salones del hotel El Embajador, propuesta de las comunicadoras Lady Reyes y Ana Mercy Otáñez que contó con el patrocinio principal de Pinturas Tropical, Industrias San Miguel, Logomarca, Occidental Hoteles, Manuel González Cuesta, Scotiabank, iautocall, Lendof y Asociados, Tres Media y Kemao.

Simón Mahfoud, Grace Gómez, Leonor Rivas y Hakim Eduardo.
La elección de la comunicadora Nuria Piera para celebrar el primer año de Encuentros Interactivos, estuvo basada en su trayectoria de más de 20 años en la televisión y la radio, por sus reconocidos logros profesionales y humanos; así como por su condición de mujer, quien venciendo obstáculos ha crecido dentro de la comunicación imponiendo criterios de responsabilidad y honestidad.


Una niñez entre revolucionarios
La expectativa de la convocatoria de Encuentros Interactivos con Nuria Piera surtió el efecto deseado y desde antes de las 6:00 de la tarde los salones del hotel empezaron a poblarse de comunicadores, relacionistas públicos, ejecutivos de empresas y hasta seguidores de la “mujer controversia”, como es percibida por muchos, en especial por quienes siguen, semana tras semana, su programa “Nuria”.

Randolfh Luna, Rafael Molina Morillo, Yaira Cassó y Wladimir Lendolf.
Ella llegó fresca y jovial, sonriendo, saludando y siendo asediada por los medios, quienes, más que preguntarle por su participación en el evento, querían saber si el rumor de que sería la nueva directora general de Cadena de Noticias (CDN) tenía fundamento, de la misma manera que su equipo lo hace cuando investiga un caso. Sin dar respuesta afirmativa ni negativa, Nuria viró la moneda a lo que nos competía esa noche: el tema de “Periodismo de investigación”, en el primer aniversario “del proyecto de Lady y Ana Mercy”, como así lo dijo ante las cámaras.

Jorge Esteva y María Grullón.
El tiempo corría y todos querían saludar a la mujer que tenía la capacidad de poner “patas para arriba” a cualquier persona, funcionario o empresa que tuviera acción dudosa… y ella, Lady y Ana Mercy subieron al escenario. Las palabras de rigor pasaron y Nuria Piera se adueñó del podium y los presentes disfrutaron de una comunicadora que dejó sus técnicas de investigación de lado para empezar a contarnos su historia y cómo ella la convirtió en la periodista acuciosa, depredadora a veces cuando va tras la noticia, con ese olfato que denota a los que se destacan en lo que hacen y ella, en esa área, brilla con luz propia.

Habla sobre su infancia
Nuria Piera dejó a todos los presentes atónitos al hablar de su infancia, capítulo bien guardado por ella, pues pocas veces se le ha oído hablar de esos años con la franqueza y apertura que mostró esa noche… todos pudieron sentir las emociones que provocaban los relatos de la vida revolucionaria de sus padres, con sus altas y sus bajas… defendiendo sus creencias con posiciones firmes e inquebrantables, tanto así que las mismas le costaron la vida a su padre Enrique Piera (fallecido en 1970), de quién heredó su vena periodística.

Antonio José Bencosme, Mariano Abreu y Luis José Chávez.
Al llegar a esta parte de su infancia, entre vez y vez, con voz entrecortada, como si luchara con las lagrimas para que no salieran al exterior, Nuria relató detalle a detalle como su padre, fue asesinado a balazos durante el gobierno denominado "Los doce años" de Joaquín Balaguer, y cómo su madre Berna Gainza (fallecida en 2004) se mantuvo en pie, con la fortaleza de un roble y siguió la labor de su esposo, además de educarla a ella y su hermana Sonia.

Entre amenazas y precariedades se fue formando la mujer que hoy se enfrasca en luchas de información con quién ella entiende que está haciendo lo mal hecho, que busca y escudriña hasta sacar a la luz pública lo que entiende que debe saberse y censurarse.

La parte más dolorosa pasó y Nuria creció… y en el relato empezamos a conocer a una oradora que conectó con el público al mezclar humor e información. Se rió de muchos y se rió de ella misma, sobre todo de sus primeros años en la televisión, cuando en 1971 formó parte del programa "El Sheriff Marcos" conducido por Marcos de Córdova, para luego pasar por varios programas como "Domingo de mi Ciudad", "La Casa de Pequitas" en 1972, "Otra vez con Yaqui", de Yaqui Núñez del Risco, el "Show del Mediodía", "Calentísimo del 9", de Roberto Salcedo y "El Gordo de la Semana", de Freddy Beras Goico.

Naidisita Cabral, Gregorio Cabral y Rocío Marte.
El tiempo de ella
A Nuria le llegó el tiempo para ser ella en su propio espacio, donde se dedicó a lo que realmente quería: investigar. Y es el 17 de enero de 1987 que lanza su propio programa "Nuria en el 9", un controversial programa de investigación, primero en su género en la televisión dominicana y transmitido también por Color Visión. Este espacio se caracterizó por tratar fuertes temas políticos, sociales y religiosos, donde las denuncia de casos extremos de corrupción política fueron el pan nuestro de cada día, llevándola hasta los tribunales en varias ocasiones.

Para nuestra oradora, crecer es la mejor opción y siguió avanzando en lo que la apasionaba de la comunicación, siempre con el apoyo de su querida hermana Sonia y, al mencionarla, hizo un alto para mostrarle su afecto y agradecimiento, pues como en todo lo relacionado a esta mujer controversia, su hermana siempre ha estado a su lado.

Rosa Arredondo, Cinthia Modesto y Albania Pérez.
Nos habló de "Doble Filo", con un formato estilo de debate, y del segmento "A menos de un metro", que introdujo en el programa "Nuria en el 9" , donde entrevistaba a personalidades dominicanas. Luego de esto comenzó a contarnos de los casos de corrupción más sonados del país que ha tenido el privilegio de sacar a la luz pública, afirmando en este momento que el verdadero trabajo de investigación es aquel se hace con una total capacidad de manejo de fuentes, siendo valientes sin importar las consecuencias legales: juicios, amenazas de muerte y otras series de problemas.

En conclusión, un verdadero trabajo de investigación, se compone básicamente de tres partes: cómo surge la investigación, documentación con fuentes orales y escritas del hecho a investigar y el análisis de los datos obtenidos más la elaboración del reportaje. Todo esto ha sido una carrera loca para Nuria Piera a la que cada día ella agrega nuevos retos, afirmando que nunca se detendrá ni dejará de lado nunca lo que la convirtió en periodista de investigación: comunicar la verdad de los hechos.

Adalgisa López, Seily Liberato, Angela Gil, Elena Rodríguez y Heidi Matos.
El tiempo pasó volando y ella tuvo que terminar. Y fue en ese momento que el debate empezó y las preguntas llovieron como gotas del cielo… y a todas respondió… sus respuestas ya están en las mentes de quienes nos acompañaron esa noche en Encuentros Interactivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario