sábado, 16 de agosto de 2014

Algo más que notas de prensa…

Pedro Ángel Martínez
prensapedroangel@gmail.com

Muchos piensas, sobre todo los clientes, que relaciones públicas son notas de prensa y cuantifican y evalúan sus resultados por la cantidad de estos textos en la prensa diaria y digital,  así como las veces que le dicen “te ví en televisión”. Sin embargo, relaciones públicas es algo más que notas de prensa.

Los comunicadores hemos aprendido que relaciones públicas es algo más que colocar esas notas que nos piden los clientes y que sirven de auxilio oportuno a los periodistas al momento de redactar sus historias.

Los teóricos lo descubrieron temprano, lo analizaron y dieron las pautas para que los mensajes de diversa índole llegaran a las masas por diversas vías, garantizando los efectos y resultados positivos en las audiencias. Y eso, que ni de cerca se asomaban las redes sociales.

Son las relaciones públicas un ejercicio para gestionar la comunicación entre una organización y un público clave para construir, administrar y mantener la imagen positiva, a partir de disciplina planificada y deliberada.


En este ejercicio, el ejecutivo o asesor de prensa y relaciones públicas no debe circunscribirse solamente al envío de notas informativas, porque esta vía por sí sola no garantiza la difusión y receptividad del mensaje. Con el mar de comunicados que llegan a los medios de comunicación, la nuestra puede ir “de aire al zafacón” del jefe de redacción o el editor.

El trabajo de relaciones públicas empieza con una buena planificación de los objetivos a los que nos dirigimos, por más simple que sea la tarea asignada por el cliente que nos contrata.  Las acciones incluyen despacho de notas de prensa, comunicaciones específicas a directores y ejecutivos de medios, talleres, cartas, reuniones de convivencias, viajes de trabajo, difusión en redes sociales y otras acciones. Es decir, un complemento de acciones apuntando a un objetivo específico.

Pedro Ángel Martínez
Con estos componentes se edifica un perfil institucional o se comunica un mensaje que robustece la imagen de las instituciones, organizaciones, dirigentes empresariales y actores políticos.

Ahora, con las redes sociales los relacionistas públicos tienen la gran ventaja de contar con medios propios, sin costo y de gran audiencia, para difundir sus mensajes. Por eso hay que utilizarlas adecuada, pero persistentemente.  Y, aunque es cierto que en el “informe de prensa” que entregamos al cliente no van a aparecer los mensajes en las redes; ellos quieren recortes de periódicos y el inventario de canales de TV asistentes a su actividad, quién desmiente que tal o cual medio se enteró de la actividad por las redes? Es sólo un ejemplo.

En fin, no es colocar notas de prensa solamente, sino hacer un trabajo completo, con objetivos definidos para llevar un mensaje de mayor alcance y asentamiento en la opinión pública y el escaparate social también. Un mensaje con posibilidades de posicionarse en la agenda mediática del país.


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