Pedro Ángel Martínez
prensapedroangel@gmail.com
Muchos piensas, sobre todo los clientes, que
relaciones públicas son notas de prensa y cuantifican y evalúan sus resultados
por la cantidad de estos textos en la prensa diaria y digital, así como las veces que le dicen “te ví en
televisión”. Sin embargo, relaciones públicas es algo más que notas de prensa.
Los comunicadores hemos aprendido que
relaciones públicas es algo más que colocar esas notas que nos piden los
clientes y que sirven de auxilio oportuno a los periodistas al momento de
redactar sus historias.
Los teóricos lo descubrieron temprano, lo
analizaron y dieron las pautas para que los mensajes de diversa índole llegaran
a las masas por diversas vías, garantizando los efectos y resultados positivos
en las audiencias. Y eso, que ni de cerca se asomaban las redes sociales.
Son las relaciones públicas un ejercicio para
gestionar la comunicación entre una organización y un público clave para
construir, administrar y mantener la imagen positiva, a partir de disciplina
planificada y deliberada.
En este ejercicio, el ejecutivo o asesor de prensa y relaciones públicas no debe circunscribirse solamente al envío de notas informativas, porque esta vía por sí sola no garantiza la difusión y receptividad del mensaje. Con el mar de comunicados que llegan a los medios de comunicación, la nuestra puede ir “de aire al zafacón” del jefe de redacción o el editor.
El trabajo de relaciones públicas empieza con
una buena planificación de los objetivos a los que nos dirigimos, por más
simple que sea la tarea asignada por el cliente que nos contrata. Las acciones incluyen despacho de notas de
prensa, comunicaciones específicas a directores y ejecutivos de medios, talleres,
cartas, reuniones de convivencias, viajes de trabajo, difusión en redes
sociales y otras acciones. Es decir, un complemento de acciones apuntando a un
objetivo específico.
Pedro Ángel Martínez |
Con estos componentes se edifica un perfil
institucional o se comunica un mensaje que robustece la imagen de las instituciones,
organizaciones, dirigentes empresariales y actores políticos.
Ahora, con las redes sociales los
relacionistas públicos tienen la gran ventaja de contar con medios propios, sin
costo y de gran audiencia, para difundir sus mensajes. Por eso hay que
utilizarlas adecuada, pero persistentemente. Y, aunque es cierto que en el “informe de prensa”
que entregamos al cliente no van a aparecer los mensajes en las redes; ellos
quieren recortes de periódicos y el inventario de canales de TV asistentes a su
actividad, quién desmiente que tal o cual medio se enteró de la actividad por
las redes? Es sólo un ejemplo.
En fin, no es colocar notas de prensa
solamente, sino hacer un trabajo completo, con objetivos definidos para llevar
un mensaje de mayor alcance y asentamiento en la opinión pública y el
escaparate social también. Un mensaje con posibilidades de posicionarse en la
agenda mediática del país.
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