"Hemos querido compartir con todos ustedes unas
cifras que reflejan un mal manejo de unas relaciones laborales que deberían ser
basadas en el el entendimiento, respeto y colaboración. Cruzar las líneas, sin
importar el “bando” nos puede llevar a “senderos peligrosos” que muchas veces
no tienen retorno. Como análisis para todos, copiamos de manera integra un
estudio realizado en Alemania sobre las relaciones entre periodistas y los RRPP".
Lady Reyes
Cuando se habla de la relación entre
periodistas y los que hacen relaciones públicas, son generalmente estos últimos
los que salen peor parados. Muchos periodistas reconocen sentirse acosados por
sus colegas de los gabinetes de prensa y las agencias de relaciones públicas.
Sin embargo, también los relacionistas públicos están cada vez más “hartos” de
los periodistas. Así lo concluye un estudio llevado a cabo en Alemania por News Aktuell.
Según este informe, el 10% de los gabinetes de
prensa y de las agencias de relaciones públicas están convencidos de que los
periodistas no son ya “estrictamente necesarios” para el desempeño de su
trabajo.
Además, el “desinterés” y la “desgana” de los
periodistas constituyen un obstáculo para el 40% de las agencias de relaciones
públicas y el 31% de los gabinetes de prensa, de acuerdo con el estudio de News
Aktuell.
Mejor es la relación de la agencias de relaciones públicas y de los gabinetes de prensa con los “social media”. Más de la mitad de los consultados, el 52.9%, contempla estas plataformas como la tendencia más importante en las relaciones públicas de cara a los futuros años. De todos modos, el 19% de los gabinetes de prensa y el 23% de las agencias de relaciones públicas creen que los social media son, hoy por hoy, un tema sobrevalorado en su sector.
Sorprende, por otra parte, el optimismo con
que el sector de las relaciones públicas contempla a Google+. El 39% de los
consultados están convencidos de que, en un futuro próximo, esta red social
será tan importante como Facebook.
Otra tendencia que gana en importancia en el
ramo de las relaciones públicas es el marketing móvil. El 40% de los
consultados considera relevante esta tendencia. No en vano, casi uno de cada
dos profesionales del sector de las relaciones públicas es propietario de un smartphone.
Y uno de cada seis profesionales es usuario de un Tablet PC.
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