viernes, 15 de agosto de 2014

Relaciones Públicas: Acción social y medios de comunicación

Luis Rosado

Con gran placer he accedido al pedido de una colega y amiga, escribir este artículo, cuyo objetivo es dar a conocer algunos tópicos del ejercicio de las Relaciones Publicas. Como su título lo dice, el presente escrito abarca tres campos.

Relaciones públicas: Son una función directiva de comunicación, a través de la cual las organizaciones o entidades se adaptan o mantienen su entorno. Es el arte y la ciencia social de analizar tendencias, predecir sus consecuencias y planificar acciones efectivas para fortalecer la imagen.


La acción social: La acción individual proviene, en definitiva, de las ideas y de las creencias que llevamos depositadas en nuestra mente. Cuando dicha acción influye, de alguna forma, en nuestro ambiente social, podemos decir que se trata de una acción social, ya que para modelar la interrelación humana es necesario modelar a los individuos en un contexto social.

Los medios de comunicación: Los medios de comunicación son los instrumentos  y herramienta, mediante los cuales se informan y se comunica de forma masiva; inmediata, en vivo y directo -no tienen límites de las informaciones-, a los miembros de una sociedad o comunidad que se entera de lo que sucede a su alrededor a nivel económico, político, social y religioso, con una velocidad impresionante. Cuando Marshall Mcluhan expresó que el medio es el mensaje, lo hizo con tanta claridad, cuya evidencia hoy día, muestra la visión de este hombre de la comunicación y de la “Aldea Global”.


Luis Rosado
Definido estos tres elementos, tenemos la tarea de unirlos y hacer posible que los objetivos de comprensión de la función de “Relaciones Publicas”, apoyadas de la “Acción Social”, atraiga el interés de los “Medios de Comunicación”, generando la información para consumo masivo.


Las RR.PP., ciencia que se encarga de gestionar la comunicación entre una organización y la sociedad, debe construir, administrar y mantener la imagen positiva de las empresas, entidades, el gobierno y de los líderes.  Se trata de una disciplina planificada que se desarrolla de modo estratégico y que apela a una comunicación bidireccional, ya que se dirige a un público tan diverso que demanda cada vez más información de su interés para realizar elecciones inteligentes de los mensajes.

Las RR.PP., por sí solas, no pueden crear una buena voluntad ni el apoyo social si la empresa no es sensible a las preocupaciones de la comunidad. De ahí, que hoy el concepto con que más se asemeja a la acción social de las empresas es el de la “Responsabilidad Social Corporativa (RSC)”. En la actualidad, las empresas, por una filosofía que ha dado resultado, han asumido programas de responsabilidad social, a tal punto que han creado políticas en esta materia, departamentos gerenciales para que administren y ejecuten los programas RSC. Pero no basta con llevar a cabo políticas y aplicar programas de RSC, es necesario cada vez mas aprender y construir relaciones de mutua confianza, escuchar y atender las necesidades de sus públicos.

Hoy en día, no se concibe una comunidad sin empresa o esta sin comunidad. Hay un matrimonio sin divorcio. El empoderamiento de las comunidades cada día es mayor, manejan todas las informaciones de sus derechos y deberes, a tal punto que muchas veces conocen las leyes más que algunos representantes de las empresas.

Los conflictos de las empresas se generan hoy por falta de comunicación interactiva con su entorno, por la conciencia y sensibilidad ambiental de las comunidades, por el poder y cantidad de información que manejan las personas. Hoy en día, nadie se puede abrogar el derecho de tener una primicia, utilizado en el lenguaje periodístico, pues hoy las redes sociales son las que generan los grandes titulares, no así la investigación y profundidad de la información. 

Las redes sociales, son en sí una acción social, pues agrupan a los tres elementos del tema que tratamos en este escrito. Transmiten las informaciones al momento. Generan cadenas poderosas que hacen reaccionar desde el más humilde ciudadano, hasta los Gobiernos y Monarquías. Promueven la convivencia a distancia, acercan los que están lejos, y tienen como elemento negativo; que alejan a los que están cerca. Hoy las conversaciones son vía digital. Hasta en las familias, los novios, esposos, se mantienen en contacto por estos medios, aún en las mesas de los comensales. 

Son tan poderosas que han generado la cadena de los indignados, desestabilización política en países muy conocidos, acciones políticas y sociales en sociedades avanzadas, han construido líderes políticos y han convertido a candidatos en presidentes.  Difunden las informaciones primero que los medios tradicionales. Promueven toda acción social, publicitan productos, actividades, hacen relaciones públicas, usando las más diversas herramientas para colocar un producto, imagen o mensaje. De ahí su importancia, como herramienta para la aplicación de un buen plan de RR.PP.
Para las grandes realizaciones y el clima de armonía comunitaria, ya no bastan las notas de prensa, los anuncios corporativos, las elegantes revistas de memorias anuales. 

Es necesario un programa de acción social que este acorde con las necesidades de las comunidades. Hay que escuchar; más que hablar. Ser éticos, transparentes y no claudicar con los valores.  Hay que promover la participación activa de las comunidades. Ponerse en el lugar del otro para crear empatía y generar opinión favorable. Hoy las recetas enlatadas y copiadas de otros países, no funcionan como estrategias de RR.PP. A medida que van implantando estrategia de comunicación, los profesionales de las Relaciones Publicas deben prestar atención a la retroalimentación.

Las RR.PP. deben estar basadas en la investigación, análisis y evaluación de la actitud del público, para elaborar una buena planificación para, cómo resultado de esta, aplicar un plan de acción social que genere buena voluntad y valoración positiva de la comunidad, entorno social, líderes políticos, religiosos, comunitarios, profesionales y entidades, con el interés de mantener afinidad y comprensión provechosa con todos los “stakeholders”.

Por lo tanto, como los medios de comunicación son la representación física de la comunicación en nuestro mundo, es decir, son el canal mediante el cual la información se obtiene, ya casi no se procesa, por la gran actividad y uso de las redes sociales.  Se expresa y se comunica con la rapidez que la tecnología permite. Los objetivos de la  generación de toda acción social debe ser positiva, atractiva y de valor noticioso para atraer el interés de los medios y de los internautas, y para que pueda impactar  positivamente en el fortalecimiento de la imagen de la entidad que se represente, ya que el público acude a los mensajes por diversos motivos y no es un receptor pasivo, sino participativo y activo, que selecciona aquellos elementos que les puedan resultar de utilidad.


La sociología utiliza múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social. De ahí el rol que juegan los medios de comunicación y los periodistas, que han estado inmersos en la sociedad desde tiempos inmemoriales y se ha convertido en parte vital de la misma, porque retratan los acontecimientos presentes y futuros.  

El papel de los medios de comunicación en la sociedad es el de crear conciencia en ella misma, buscando no solo mostrar un acontecimiento, sino que de éste se puedan sacar elementos productivos que ayuden al bien común y por eso el efecto positivo de promover toda acción social que contribuya a elevar el nivel de los ciudadanos.


La responsabilidad de los profesionales de RR.PP. es cada vez mayor con la transparencia, rapidez y efectividad para transmitir información. Hay que ocupar su espacio con calidad y representación, porque si no, otro lo ocupará por ti. Ya que dicen los expertos, que si tú no dices lo que haces, otro dice lo que tú no haces.

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