martes, 5 de agosto de 2014

Danilo Arbilla, el protagonista del primer encuentro con aires internacionales

Lady Reyes y Ana Mercy Otáñez subieron un nuevo peldaño en la escalera de Encuentros Interactivos al celebrar su quinto evento con la participación del periodista uruguayo y ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Danilo Arbilla, un hombre peculiar, de ideas firmes y dedicado al periodismo en cuerpo y alma.

En esta versión, Encuentros Interactivos tuvo como socios estratégicos al Centro para la Libertad de Expresión de la República Dominica, que dirige Rafael Molina Morillo, y al periódico El Día, perteneciente al Gupo de Medios Corripio, quienes juntos trabajaron una agenda de tres días para este periodista cuya única pasión es “comunicar”.

Zoila Puello, Rafael Molina Morillo, Sonia Vargas y Aurelio Henríquez.
El evento fue celebrado en el hotel El Embajador y contó con el patrocinio de Travel Net, Industria San Miguel, Manuel González Cuesta, ARS Humano, Logomarca, Lendof & Asociados, Banco BHD, Occidental Hotels & Resort, Cervecería Nacional Dominicana, iAutocall y Kemao.


Sobre Danilo Arbilla, las organizadoras destacaron la trayectoria de este reconocido periodista uruguayo, autor de una columna de análisis y comentarios generales en torno a política internacional, libertad de prensa y ética en el ejercicio de su profesión. Su columna se publica en diversos periódicos del continente.

Apasionado de la comunicación 
“La única pasión que tengo es comunicar…” y lo dice sin preámbulos ni falsas modestias, ya que Danilo Arbilla es de esos comunicadores de la “vieja guardia”, de los que sienten la noticia en los huesos y la huelen a kilómetros de distancia, pues desde que descubrió que “lo suyo era ser periodista” no ha abandonado la cuadra de los “reporteros de a pie” a pesar de las oportunidades que se le han presentado… y, aunque  ha ocupado puestos de mando, no tardó en darse cuenta que su mundo gira en torno a la búsqueda de la información.

Ramón Reyes, Julio Valentín Pérez y Adriano de la Cruz.
Su participación en Encuentros Interactivos fue un tanto controversial por su posición sobre el tema en cuestión, “Redes sociales: Aliados o amenaza para los medios convencionales de comunicación”, pues cree que estas no son una competencia para los medios, pero asegura que “sí pueden hacer que se hundan por el afán de los periodistas y ejecutivos de la comunicación de mantenerse en una carrera loca por dar la primicia  olvidándose de la investigación”.

Arbilla está consciente que las redes sociales permiten a los ciudadanos difundir informaciones, pero pueden afectar a los medios impresos por la actitud de sus propietarios y empleados cuando estos descuidan las fuentes de información y emiten informaciones falsas o no confirmadas por querer ser más competitivos.

Decisión personal
Confesó ante el público presente que “no tengo facebook, si tengo twitter pero no lo uso, pero si voy a reflexionar sobre pintura no tengo que ser pintor” y asegura que hoy, como nunca, estas herramientas se han vuelto muy exponenciales de la vida personal del ser humano y hay que entender que un gran número de personas están a la caza en estos espacios, ya sea en asuntos personales, comerciales como en materia de delincuencia.

María Eugenia Rojas, Tony Arias Gil y María Isabel Grullón.
En esa dinámica indicó que los periodistas deben mantener como norma no ser protagonistas de las noticias y tener confianza en el buen periodismo porque hay muchas personas que utilizan las redes sociales para chismear y hablar toda clase de mentiras.

Aunque muchos han atribuido a los periodistas la función de educar a los ciudadanos, Arbilla asegura que la responsabilidad de estos  profesionales es comunicar e informar a los pueblos sin ser parte de la noticia.

Fuente o medio
“Lo que tenemos que preguntarnos, primero, es si las redes sociales son una fuente de información y, segundo, sobre los periodistas y las redes, hasta donde los comunicadores pueden utilizar las redes, “estos son los dos grandes dilemas que tiene la prensa, fundamentalmente la escrita. Entender que no somos protagonistas, somos canales de información”.

Expresa: “Yo tengo que hablar y ustedes me van a preguntar si es una amenaza para los medios convencionales y sobre esto se puede hablar millones de cosas y se puede reflexionar. Creo que afecta a la prensa transitoriamente, por ahora, pero no como competencia”.

Elsy Fernández, Carmen Contreras, Lorenzo Gómez y Doris Javier.
 Arbilla entiende que estar o no en Internet no quiere decir nada y “he visto fundir medios por estar en la red. Considera que son útiles hasta cierto punto y cada medio debe identificar hasta que punto puede usarla sin perjudicarse a sí mismos o a su audiencia.

Agrega: “Lo que garantiza la permanencia de un medio u otro es su política de información y sus estratégicas de comunicación, de cómo se indentifican con sus lectores”.

Falta de valores
“La humanidad está en una etapa de transición que los valores han caído totalmente, ya nadie cree en las normas naturales, pero creo que vamos en una situación de caos e individualismo que, en algún momento, tendrá que ordenarse, pues la humanidad siempre encuentra la manera de acomodarse… las redes sociales, la internet y nuestra forma de comunicarnos seguirá evolucionando y tendremos que aprender a darle el uso correcto a estas herramientas”.

Teresa Abreu, Evelyn Chamah, Mirna Pimentel y Sandy Pou.
Afirma que no vale la pena haber nacido y ser periodista “si uno no es dueño, por lo menos, de leer lo que quiera, escuchar lo que quiera, ver lo que quiera y saber decir lo que quiera… si uno tiene que someterse a que otro diga ‘mira esto no lo puedes decir’ es la cosa más indignante como ciudadano y más como comunicador…”

El hombre y el comunicador
Sobre Danilo Arbilla se puede hablar mucho, pues la trayectoria de este reconocido periodista uruguayo es larga y sustanciosa, siendo autor de una columna de análisis y comentarios generales en torno a política internacional, libertad de prensa y ética, la cual se publica en diversos periódicos del continente.

Carlos Mena, Anyelina Hernández y Juan Tomás.
Tras una larga y fructífera carrera en la Sociedad Interamericana de Prensa, Arbilla desempeñó durante varios años la presidencia de la Comisión de Libertad de Prensa de esa entidad, y finalmente alcanzó la presidencia de la organización; además es profesor del Instituto de Filosofía, Ciencias y Letras de Montevideo y de otras academias nacionales y extranjeras, entre otras muchas posiciones y ocupaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario