viernes, 15 de agosto de 2014

Cuidar, mimar y velar una imagen delicada: Relaciones Públicas en la banca

Tony Arias Gil
Periodista y comunicador

tonyariasgil@gmail.com

El negocio bancario es muy delicado. Preservar los ahorros de miles de personas que confían en una institución para invertir sus recursos es una labor difícil y de mucha responsabilidad. 

En ese sentido, la confianza, la credibilidad y la imagen de pulcritud, son elementos de primer orden en la gestión de las relaciones públicas de una empresa financiera. 

De ahí que la labor de los estrategas de comunicación debe ser cuidadosa, planeada y apegada a principios de un manejo profesional de la información y la imagen de la entidad.

La coherencia en el discurso de la empresa es fundamental. Si se dejan colar elementos de la imagen que demuestren descuido y despilfarro, los clientes pueden desconfiar de la entidad. La falta de confianza generalizada a la larga afecta el desempeño de los bancos.

Tony Arias Gil
Ese esfuerzo por mantener la confianza de los clientes es constante, no acaba nunca. Es un objetivo que se va adecuando según las circunstancias y los hechos del entorno que así lo requieran. Como tal, no aparece en los planes estratégicos, sino que es un eje transversal de toda la actividad bancaria. Es decir, el mantenimiento de la imagen de confianza no es exclusiva de los voceros y el área de comunicación: la labor de relaciones públicas en este caso, es una responsabilidad de cada uno de los empleados de la entidad bancaria.

Por lo delicado del negocio es que el impacto de los rumores puede desestabilizar a una entidad bancaria y crear una corrida de ahorros que como efecto dominó, afecte a los demás bancos del sistema. Nuestro país tiene una capacidad muy peculiar de hacerse eco de informaciones no confirmadas o de informaciones dadas a conocer como un rumor para hacer daño.

Ante una ola de rumores, los medios de comunicación deben ser defensores del sistema financiero. Esto puede ser cuestionado, pues los medios son empresas independientes y de carácter social. Sin embargo, hay que estar claro  que un descalabro de los bancos impactaría de una manera tan grave en la economía dominicana, que los resultados de la crisis bancaria del 2003 serían mínimos con lo que podría suceder en estos momentos.

No hacerse eco de rumores, apoyar las gestiones de los bancos por una imagen saludable y mostrar el aspecto de responsabilidad social de estas empresas, debería ser un compromiso tácito de los medios de comunicación, como forma de que la estabilidad de este sector siga siendo un estímulo para el impulso comercial y productivo del país.

Es obvio que del lado del área de comunicación de los bancos debe haber un plan de acercamiento y apoyo constante a los medios de comunicación. De lo que se trata es de tener una relación ganar-ganar.

Es un atrevimiento conceptual proponer esta relación ganar-ganar entre medios de comunicación y el sector bancario. No obstante, en la práctica, las estructuras económicas y de poder se encargan de hacer una realidad ese apoyo mutuo para garantizar la imagen positiva de los bancos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario